Farmacia Rábida 26: 959 248 615 - Farmacia Lima 6: 959 15 53 17 info@farmaciasgarciaserrano.com

 

El herpes labial son unas ampollas diminutas con líquido en su interior que suelen aparecer en los labios o alrededor de la boca. Se empieza a manifestar con una sensación de hormigueo en la zona . Cuando las ampollas se rompen aparece una lesión abierta que formará una costra. Todo este proceso suele durar aproximandamente 10 días.

Todo esto es causado por un virus denominado Virus Herpes Simple tipo 1 (VHS-1). Es muy contagioso y no siempre los portadores lo manifiestan. El virus se contagia por contacto directo con las lesiones o la saliva, y una vez producida la infectación el virus permanece de por vida en los principales nervios de la cara.

¿Por qué me ha vuelto a salir el herpes labial?

Esa es la pregunta que nos hacemos siempre, además suele salir en el momento menos oportuno (cuando se acerca un evento o ocasión importante, etc) esto es porque una de las principales causas por las que se “despierta” este virus es el estrés y el cansacio. También los cambios hormonales en las mujeres son un factor importante. En invierno el aire seco, el frio, los resfriados, o la gripe hacen que seamos más vulnerables. Y como olvidar el daño de los rayos ultravioletas (UV) por lo que no podemos prescindir de la protección solar ya que el daño de estos rayos en la piel son uno de los motivos por los que aparece este molesto virus.

¿Qué puedo hacer para que se me cure el herpes labial?

En la farmacia te podemos aconsejar varios tratamientos. Lo más usado es la crema con los antivirales Aciclovir o Penciclovir que detienen la replicación del virus, hay que aplicarsela cinco veces al día durante cinco días. Actualmente han salido presentaciones que combinan el Aciclovir con Hidrocortisona, un corticoide que reduce la inflamación asociada al herpes.

También existen los parches tradicionales y los parches líquidos que forman una barrera mecánica que acaba con el herpes.

¿Cómo puedo prevenir el herpes labial?

Puedes tomar complementos alimenticios que te ayuden a tener fuertes tus defensas, suelen llevar en su composición vitamina C , equinacea, zinc o probióticos entre otras cosas. También usar una protección solar alta cuando nos exponesmos al sol. Y cómo no, es fundamental evitar el contagio guardando unas correctas normas de higiene, no compartiendo vasos, cubiertos o cualquier otro objeto que pueda estar en contacto con la saliva de una persona infectada y evitar tambien el contacto físico.

Esperamos que os haya gustado esta entrada del blog y si tenéis alguna duda podeis poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.